Un Hito para la Protección de los Ecosistemas del Litoral Ecuatoriano

El martes 30 de julio se realizó la entrega oficial del proyecto de Ley de Protección de Olas y Rompientes Marinas a la Asamblea Nacional. Se presentó el proyecto de ley con el apoyo del asambleísta Patricio Cisneros, quien lo entregó al presidente de la Asamblea. Ambos han ingresado el proyecto de ley en gestión documentada. El CAL (Consejo de Administración de la Legislatura) decidirá quién será la comisión especializada permanente que trate el proyecto de ley en primer y segundo debate. Este tratamiento conllevará la socialización de distintos actores involucrados en la temática del proyecto de ley, como instituciones del Estado, organismos no gubernamentales y la sociedad civil, quienes participarán en la socialización.
 
La propuesta de ley busca regular las construcciones en el perfil costero de Ecuador, asegurando que se realicen los estudios adecuados para evitar daños colaterales irreversibles que puedan destruir ecosistemas marinos frágiles y alterar la morfología de las playas. Este marco legal es fundamental para garantizar que se adopten las mejores prácticas para reducir al mínimo el impacto ambiental, permitiendo el desarrollo sin afectar los ciclos naturales de cada sector y considerando la estacionalidad.
 
La historia ha demostrado la necesidad urgente de esta regulación, con múltiples denuncias sobre construcciones irresponsables que han causado perjuicios significativos a nuestras costas. La implementación de esta ley garantizará la protección y conservación de nuestras olas y rompientes marinas, elementos esenciales para la biodiversidad y las comunidades costeras.
 
Esta iniciativa es parte de un esfuerzo regional más amplio, con países como Perú, Panamá y Chile también trabajando para establecer un mejor control sobre las construcciones en sus perfiles costeros. Esperamos seguir contando con su respaldo en esta nueva etapa hacia la protección de nuestras olas y rompientes marinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *